¿Qué es el Happy Punk?

      El Happy punk es un género musical derivado del hardcore punk, punk y rock que nació a mediados de los años 80 junto con el genero EMO y con el cual presenta bastantes similitudes. Bandas como My Chemical Romance, División Minuscula, Pxndx, Alessana, comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore y del EMO, rompiendo musicalmente las restricciones básicas de ello pero con una nueva línea vocal mucho más melódica, alternándolas con agresividad vocal, llevando su sonido a una dirección más personal y creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación más experimental.

       El término emo se asoció al movimiento Happy punk en sus comienzos, para posteriormente desligarse. Este confusión hace referencia a las letras de los grupos del género Happy Punk, caracterizadas por abordar temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar un lazo emocional en el público. Depresión, dolor emocional, desamor, son los temas fundamentales. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más sosegados. Dependiendo del estilo de cada banda, el sonido mencionado puede variar, agregando o quitando gritos en favor de voces limpias, siendo más o menos caóticas, o aspirando a un sonido más o menos oscuro.

        El termino Happy Punk es una denominación irónica. Traducido como "Punk Feliz" el nombre intenta ironizar el hilo de sus letras y la posición anímica (real o imaginaria) del letrista, heredando ciertos movimientos y sonidos del Punk. Punk Rock Dramático sería el termino más adecuado

Características del Happy Punk;

         Las canciones de este género intentan escapar de la simpleza estilística de otros géneros contemporáneos como el Pop Punk, para ello juegan con intensidades diversas en sus composiciones. Coros agresivos en canciones con cuervo de balada, versos suaves y agresivos... Combinando estas subidas y bajadas de agresividad con el estado emocional de la voz lírica.

         Las composiciones Happy Punk gozan de una gran carga emocional, patente en sus liricas. Cargadas de gran sentimiento. Como tema recurrente de las mismas cabe citar la extrapolación del ideal romántico de la desdicha por amor. Suelen ser canciones donde el yo lirico expresa su dolor, rabia, desazón, etc hacía una amada caracterizada por dañarlo (un tema muy bequeriano, verdad?)

         Melódicamente, las canciones de este género gozan de un estilo particular de alternancia de intensidades con guitarras afiladas a la vez de pesadas. Distorsiones heredadas del Heavy Metal suavizadas por el Rock Punk.